Sea positivo o negativo, todo sentimiento debe ser sentido y expresado. Aquí te comparto 5 formas de conectar con tus sentimientos, expresarlos y si es necesario transformarlos.
1. Escribir
Plasmar todo lo que pasa por tu mente y cómo te sientes en una hoja de papel te da perspectiva. Escribir es como platicar contigo y te podría ayudar a entender mejor los sentimientos que estás atravesando, incluso si no tienen sentido.
TIP: Si es algo que quieres desechar puedes quemarlo, te ayudará a sentir que te has liberado de algo.
2. Escuchar música que imite el sentimiento
La música nos ayuda a inmersarnos en el sentimiento. Busca música que te ayude a expresar cómo te sientes sea euforia, felicidad, tristeza o enojo. Canta con el sentimiento, grita, baila, haz lo que quieras pero vive el sentimiento. Cuando sientas que lo sacaste todo, puedes cambiar el ritmo poco a poco hasta llegar a un sentimiento de tranquilidad.
3. Expresión artística
Tal vez hay sentimientos que no podemos poner en palabras y es normal. Este tipo de sentimientos nos pueden hacer sentir “locos”. Una buena manera de expresarlos sería expresándolos de otra manera que no sea literal, por ejemplo, puedes hacer un dibujo de una criatura que represente lo que sientes.
4. Meditación
Puedes ayudarte por alguna meditación guiada enfocada en el sentimiento que tienes. Existen aplicaciones como Insight timer en las que puedes buscar meditaciones para ansiedad, tristeza, enojo, estrés, etc. Estas meditaciones ayudan a que sientas y observes tu sentir, para después soltarlo poco a poco.
Te podría interesar: Meditación para principiantes
5. Expresarlo (sin dañar a nadie)
Es normal que queramos aguantarnos cuando consideramos que un sentimiento no es suficientemente grande como para atenderlo. Ir guardando pequeños sentimientos va llenándonos hasta llegar al punto de quiebre. Si aún no estás ahí puedes intentar todas las opciones de arriba. Si sientes que ya estás al borde de romperte, limita el daño.
No te esperes a la gota que derrama el vaso. Evita descargar tu cúmulo de sentimientos hacia otras personas. Busca un espacio cómodo, un momento para ti, puede ser mientras manejas o en una caminata. Llora, grita, haz los pucheros que quieras, maldice y sácalo todo. Esto te ayudará a liberarte y poder expresarte con claridad posteriormente, sin dañar a nadie.
Encuentra lo que te funcione
Encuentra los métodos que más te funcionen a ti para conectar con tus sentimientos. Cada sentimiento es diferente, cada situación que atravesamos requiere de diferente atención, explora tus opciones, combina métodos, pero no te quedes inmóvil. No dejes que el sentimiento te consuma y te controle, colabora con él y exprésalo. Exprésalo todo y consigue tu libertad emocional.