Los prejuicios pueden ser difíciles de eliminar. Tanto si te juzgan a ti como si tu eres quien juzga, los prejuicios nos ponen una barrera al momento de conocer personas. Afrontar los prejuicios puede ser más fácil de lo que crees, mientras mantengas perspectiva y honestidad.

Contenidos:

Cada persona es única
Prejuicios y asociación
Perspectiva
¿Qué hacer con los prejuicios que la gente tiene de nosotros?

Cada persona es única

Así como nosotros tenemos una visión única, cada persona ha tenido una vida con experiencias que le han hecho ser la persona que hoy son. Cuando conozcas a una persona, intenta hacerlo como si fuera la primera vez que conoces a alguien.

Dale a las personas que conoces la oportunidad que te gustaría que te dieran. Así como tu hay personas que cambian, que tienen buenos y malos días. Al conocer a una persona dale la oportunidad de que se exprese y conocerle desde cero. Recuerda que somos seres complejos y no todo es absoluto.

Prejuicios y asociación

Muchas veces inconscientemente asociamos ciertas características o rasgos con un atributo positivo o negativo. Tener prejuicios es algo natural y que probablemente hacemos como prevención. Si por ejemplo, te han insultado 2 personas con un tatuaje de un dragón, asociarás el tatuaje de dragón con personas groseras.

Es normal que juzguemos personas incluso desde antes de conocerles ya sea por asociación o por cosas que otras personas han dicho de ellos. Ponte en su lugar, imagínate que alguien te describe con la personalidad que tenías en la pubertad ¿no eres la misma persona, cierto? o que tal que solo habían interactuado con la persona en un mal día y se quedaron con esa impresión. No parecería justo encasillar a las personas a una sola imagen. Podemos equivocarnos y ser buenas personas a pesar de lo que otros piensen.

Perspectiva

No tener prejuicios no significa que vayas sin cuidado conociendo a las personas, si no ser consciente del prejuicio que tienes y no dejar que te nuble la vista. Hacer conscientes tus prejuicios te ayudará a tener una perspectiva más amplia de las personas y te permitirá tener relaciones únicas con cada persona que entra en tu vida.

¿Cómo afrontar los prejuicios que se tienen de nosotros?

Ignorarlos. Si te molestan los prejuicios simplemente obsérvalos o cuestiónalos. Haz introspección respecto a por qué te afectan. Tal vez en el pasado eras así y no te gusta que tengan esa perspectiva de ti en este momento. Mientras tú sepas lo que eres y no eres, nadie puede afectarte con sus comentarios.

Cualquier persona que tenga prejuicios erróneos de ti, no se ha tomado el tiempo de conocerte. Si te juzgan sin conocer, lo que piensen de ti no deberían de tener peso en lo absoluto.

Te podría interesar:
Importancia del autoconocimiento
Cómo empezar a conocer tu verdadero yo

A pesar de la imagen que tengan de ti, es importante que tú mantengas honestidad contigo mismo y actúes desde tu autenticidad. Lo auténtico no se puede fingir, y las verdaderas personalidades siempre salen a la luz. No dejes que otras personas apaguen lo que eres, tarde o temprano se darán cuenta de tu valor. (y si no lo hacen, no vale la pena mantenerles en tu vida)

Así como preferimos que las personas nos conozcan por quienes somos realmente, dale la misma oportunidad a los demás. Que lo que tú pienses de otras personas nazca de tu experiencia con ellos y no de cuentos que te dicen otras personas o hasta tu propia mente.


Lee más para tu crecimiento personal:

Pinterest
fb-share-icon
WhatsApp