Cada chakra se activa según su energía. Tenemos todos funcionando al mismo tiempo, tal vez algunos mejor que otros. Al conocer la energía de cada uno y cómo identificar sus bloqueos y activaciones, podemos trabajarlos para fortalecerlos y hacer que fluya mejor la energía en nuestro cuerpo.
Blog relacionado: 🔗 Qué son los chakras
Activar los chakras básicos
Antes que querer dominar los chakras superiores, debemos fortalecer los tres primeros chakras. Los 3 chakras bajos son las formas más básicas de energía, al trabajar con ellos y dominarlos, nos dejará un camino “libre” para poder llegar al chakra corazón y subir la energía a los chakras superiores.
Aquí te comparto características básicas de cómo identificar los chakras bloqueados y actividades que puedes realizar para activarlos.
Nota: Recuerda que los desbalances se encuentran en los extremos, hay que evitar la carencia o el exceso de estas energías e intentar siempre regresar al balance.
Chakra Raiz
Bloqueado puedes experimentar miedo, baja autoestima, baja energía. En su exceso de energía, podríamos caer en apego a lo material. Si este chakra tiene más actividad de lo que debería, podemos balancear este chakra con actividades del chakra corazón.
Para activar este chakra podemos hacer actividades que conecten con la Tierra, como caminar en la naturaleza, ir a un río, pasar tiempo fuera del mundo artificial.
Chakra Sacro
El chakra sacro se bloquea con la culpa, cuando está desbalanceado se puede ver reflejado como una falta de autocontrol o hiperemocionalidad. Si está sobre-activado, podemos balancear este chakra con actividades de plexo solar.
Practicar alguna actividad creativa como pintar, dibujar o cualquier método de expresión artística puede ayudar a activar este chakra. También puede ayudar escribir acerca de tus emociones y expresarlas de manera sana.
Chakra plexo solar
Este chakra se bloquea con la vergüenza, el bloqueo podría verse reflejado también como depresión y baja autoestima. En su desbalance podría manifestarse como narcisismo. Para balancear este chakra puedes usar actividades de chakra sacro.
El plexo solar se puede activar con ejercicio, aprender algo nuevo, poner metas personales u otras actividades saludables que al hacer sientas amor propio o que inciten a usar tu fuerza de voluntad.
Chakra corazón
Al estar bloqueado este chakra, somos incapaces de tener empatía por los demás. El desbalance del chakra corazón se podría ver como codependencia en las relaciones o inhabilidad para poner límites. Este chakra se puede balancear con actividades del chakra plexo solar (amor propio).
Algunas actividades que pueden ayudar a activar este chakra es llevar un diario de gratitud, afirmaciones de amor propio, pasar tiempo de calidad contigo o con tus seres queridos, meditar mientras sientes tu corazón.
Activar los chakras superiores
Los tres chakras altos son los centros de energía que están más complejos y más cercanos a la energía del universo. El entendimiento y activación de estos chakras requiere más introspección y comprensión de uno mismo para así comprender nuestra naturaleza espiritual.
Chakra garganta
Al bloquearse este chakra se inhibe la capacidad para expresar su verdad, y esto se puede ver tanto reprimiendo sus sentimientos/pensamientos, como hablando mentiras. Para activar este chakra puedes practicar diferentes estilos de expresión como llevar un diario donde puedas expresar tu verdad, hablar con personas cercanas de temas que te interesan, leer y reflexionar en tus opiniones y visión del mundo.
Chakra tercer ojo
El tercer ojo bloqueado se ve reflejado en la falta de intuición. Para activar la energía de este centro puedes hacer meditaciones, llevar un diario de sueños, practicar el escuchar a tu intuición y cualquier actividad que te lleve a una introspección más allá de tu mente.
Chakra corona
Al bloquearse este último chakra puede manifestarse como una desconexión con el mundo espiritual. Para activar este chakra funciona practicar el desapego del mundo material, reflexionar acerca de tu relación con tus pensamientos, empezar prácticas espirituales como la oración o la meditación.
Encontrarás mucha información acerca de los chakras en internet, probablemente lo veas desde diferentes ámbitos como nutrición, anatomía, ejercicios, etc. Lo importante es entender que cada centro regula cierto tipo de energía y cuando aprendemos a detectar los bloqueos y desbalances podemos usar nuestra energía de la manera que más se acople a nosotros para regresar a nuestro balance. Con atención, conciencia de ti mismo y práctica constante podrás ir entendiendo cómo funciona cada energía en tu sistema y cómo regresar a un estado de balance personal.