Parte de prepararnos para un año nuevo es ponernos nuevas metas o propósitos. Seguramente lo haz hecho muchas veces sin lograr cumplirlos. Aquí te comparto tips para poner metas y propósitos para este año nuevo y cómo cumplirlos. 

Diferencia entre metas, propósitos y deseos

Meta es un objetivo medible o fácil de entender que se ha logrado. Por ejemplo, una meta puede ser ahorrar “x” cantidad de dinero, abrir un negocio, leer cierta cantidad de libros, etc. Algo que cuando se cumpla será fácil de identificar.

Propósito es algo que queremos pero más enfocado en nuestro crecimiento personal. Algunos ejemplos de propósitos pueden ser adoptar una dieta balanceada, hacer ejercicio con regularidad, tener el hábito de lectura, dominar cierto arte o habilidad, etc.

Deseo es algo que tal vez no veas viable en este momento pero quieres que se cumpla. Por ejemplo, un deseo puede ser comprar tu propia casa, encontrar el amor en una pareja, etc.

¿Cómo se relacionan entre ellas?

Todo puede iniciar con un deseo, por ejemplo: Tener pareja.  Ahora, de aquí a ese punto, ¿cuántas cosas me faltan? Eso se puede dividir en propósitos y metas. Tener pareja no es algo que dependa completamente de nosotros entonces podemos irnos a logros más pequeños que nos puedan encaminar a cumplir ese deseo. 

Algunos propósitos que nos podrían encaminar a este deseo serían socializar más, darnos la oportunidad de conocer gente nueva, practicar nuestras habilidades de extroversión, si eres una persona más tímida. De este punto, como es un poco subjetivo, podemos sacar metas.

Las metas podrían ser visitar por lo menos 2 lugares diferentes en la ciudad al mes, hablar con 3 personas nuevas cada mes, etc. Son ejemplos de metas que nos pueden abrir a conocer más gente y por ende tener más probabilidades de conocer a alguien que nos guste y pueda ser nuestra futura pareja.

No todo es tan simple como solo hacerlo y ya, aquí juega mucho la parte de dejar fluir y no frustrarnos por lograr materializar nuestros deseos. Hay muchos caminos para cumplir cualquier deseo, algunas veces suceden de la forma más inesperada. 

Movernos y hacer cosas que creamos que nos acercan a nuestro deseo es una forma de trabajar la energía y ayudar a que se materialicen nuestros sueños.

Propósitos de año nuevo 

Si este año te quieres poner propósitos, enlístalos conscientemente y pensando en el estilo de vida que quieres llevar, intenciona tu año y enfoca tus acciones hacia cumplir tus deseos.

Guarda tus propósitos en un lugar donde puedas consultar fácilmente como en tu agenda o notas de celular. Revísalos mensualmente para ver que tanto haz avanzado y dónde hace falta mejorar.

Dedica energía a cumplir tus sueños cada día

Planea para cumplir tus metas, te recomiendo que leas el blog Cómo lograr metas personales y descargues los ejercicios para hacer un plan de cómo llegar a tus metas.

Cuando ponemos metas y propósitos basados en deseos que tenemos y entender que lo que hacemos hoy impacta más de lo que creemos nos ayuda a mantener una motivación para cumplir nuestras metas y propósitos.

Otras entradas que te podrían interesar:
La importancia de tener metas
Reflexión fin de año 2024


Lee más para tu crecimiento personal:

Pinterest
fb-share-icon
WhatsApp