Ya sea para vivir en paz, para manifestar, para conectar con tu lado espiritual, la meditación es una práctica que ayuda a tu salud mental. Conoce puntos clave y tips de meditación para principiantes.
Existen muchos tipos de meditaciones, hay meditaciones en silencio, con mantras, con movimiento, etc. Para iniciar en la meditación puedes empezar con la meditación en silencio, esto te ayudará a practicar cuidar tu atención y dirigirla con tu propia voluntad.
Puntos clave de meditación
Atención
La atención durante la meditación es clave. Para iniciar en la meditación se recomienda llevar la atención a la respiración, ya que es algo constante y natural en nosotros. Concentrarnos en la respiración durante la meditación nos trae al momento presente.
Practicar llevar la atención a la respiración es como entrenar un músculo, cada vez te será más fácil enfocar tu atención incluso fuera del estado meditativo.
Respiración
La respiración debe ser constante y consciente. La respiración es como un ancla a nuestro presente. Con una respiración profunda y constante, llenando nuestros pulmones de aire al inhalar y vaciándose al exhalar, encontramos un ritmo y entramos en un estado de relajación.
Posición
De inicio te recomiendo meditar sentado en el piso o una silla con las manos sobre tus piernas, la columna debe estar erguida. Mantener la espalda recta nos ayuda a que fluya mejor el aire y al estar en una posición en la que normalmente no estamos descansando, evitará que nos quedemos dormidos durante la meditación.
Entorno
Encuentra un lugar en el que de preferencia no haya mucho ruido y donde no te puedan interrumpir. Lleva un ratito entrar en el estado de relajación, así que si te interrumpen o te sales del estado meditativo tendrás que empezar desde cero.
Meditación para principiantes
Aquí te dejo 3 opciones que puedes explorar para empezar a meditar. De inicio puede ser incómodo pero es parte del proceso. Cada vez que pienses que la meditación no es para ti, toma la fuerza para volver a hacerlo y verás como poco a poco dominas tu mente.
1. Meditación Guiada
Estas meditaciones llevan la guía de una voz que te va diciendo cómo respirar, qué hacer con tu atención y te estará recordando regresar tu atención al presente. Como principiantes nuestra atención puede estar muy dispersa, ya que no está acostumbrada a concentrarse en el presente, esta meditación te ayuda mucho para practicar regresar tu meditación a la práctica.
Puedes encontrarlas en aplicaciones como Insight Timer y Headspace, también en youtube puedes buscar meditaciones guiadas para principiantes.
2. Meditación con frecuencias
Puedes buscar sonidos de ambiente que te ayuden a relajarte o centrar tu atención en eso. Estos sonidos te ayudarán a tener un ambiente más pacífico, si no quieres meditar en completo silencio.
Puedes buscar en las aplicaciones o en Youtube sonidos ambientales o frecuencias de felicidad, relajación, etc. Aquí te comparto una para que te des una idea:
3. Meditación en silencio
Para meditar en silencio puedes practicar centrar tu atención en tu respiración. Al meditar en silencio, el único ruido que podría distraerte son tus pensamientos. Lo que se recomienda al encontrarnos con estos pensamientos durante la meditación es regresar la atención a la respiración. Cuando los pensamientos aparecen, practica no engancharte con ellos, no juzgarlos, no darles cuerda, simplemente darte cuenta de que estás teniendo un pensamiento y regresar tu atención cuantas veces puedas a tu respiración.
Puedes ponerte un temporizador según el tiempo que quieras meditar, para terminar la meditación tranquilamente puedes poner un sonido muy leve para que te anuncie que el tiempo ha finalizado. Para esto te recomiendo la app Simple Meditation Timer.
Dedicarle de 5 a 15 minutos al día puede hacer la diferencia en tu mente. Verás como con la práctica cada vez te será más fácil encontrar un espacio pacífico en tu mente dentro y fuera del estado meditativo. Te recomiendo hacerlo en la mañana al despertar y/o en la noche antes de dormir. Tómalo como un espacio solo para ti, un descanso en el cual no existen los problemas o el ruido del mundo.